Las denuncias ciudadanas contra el delito de narcomenudeo aumentaron un 18% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2021.
En promedio al día se reciben 48 denuncias diarias al 089, una línea exclusiva para recibir denuncias anónimas, que ha sido recientemente reestructurada para una mayor eficiencia, dijo Gilberto Landeros Briceño, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
Durante la presentación del programa “impunidad cero”, el secretario Gilberto Landeros destacó que gracias a estás denuncias se han podido asegurar 624 generadores de violencia, 110 armas cortas y 74 armas largas, además de 11 kilogramos de marihuana, 28 kilogramos de metanfetaminas, 69 gramos de cocaína, 2.19 kilogramos de heroína, del mes de enero a abril del presente año.
Resaltó que “cada 12 horas se asegura un arma en Baja California”.
Indicó que hay una disminución del 37% en los índices delictivos en Baja California, de diciembre del 2021 a marzo del 2022, de acuerdo con el Modelo Nacional Policía y Justicia Cívica.
Por su parte, el Fiscal General del estado, Ricardo Iván Carpio, dijo que el homicidio se ha convertido en un fenómeno generador de altos índices de violencia, afectación e inseguridad en Baja California.
Mencionó que se trabaja de manera coordinada para combatir esta impunidad del homicidio, ya que en el primer trimestre se han registrado 817 casos, 258 homicidios menos que en el mismo periodo del año anterior.
“817 son muchísimos pero estamos trabajando y lo estamos comunicando”, reconoció.
El comandante de la Segunda Zona Militar, Saúl Luna Jaime, señaló ante medios de comunicación el pasado mes de enero que el 80 por ciento de Los homicidios en Baja California están relacionados con el narcomenudeo.