Tijuana.- Los incendios provocados por la condición Santa Ana, han aumentado un 36 por ciento en la ciudad de Tijuana, indicó Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos Tijuana.
Mencionó que el número de posibles incendios es “incierto”, porque dependen de la cantidad de predios o terrenos, principalmente baldíos, que tengan maleza o basura acumulada.
“Va a depender más de la gente que limpie o no sus predios, o lo que tenga alrededor de ellos, hay gente que junta o acumula unos materiales y satura su vivienda”, declaró.
Carrillo Venegas comentó que anteriormente las áreas de mayor riesgo de incendio estaban en la Zona Este, porque era donde había partes despobladas, pero ahora, se debe de prestar mayor atención a cualquier predio abandonado.
Hizo un llamado a quienes viven a las faldas de los cerros, en cañones y al costado de lotes baldíos saturados de maleza o basura, para tener un mayor cuidado y prevenir un posible incendio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El director de bomberos estuvo presente en el simulacro nacional de sismos realizado en el Ayuntamiento de Tijuana, en el que hizo un llamado a identificar los riesgos en las viviendas y tener un protocolo de evacuación.
Añadió que las labores del cuerpo de Bomberos se enfocan en cortar suministros, revisiones posteriores a la evacuación, atención a víctimas y atención a los servicios vitales como agua, luz, drenaje y gas, entre otros, para poder disminuir el impacto en caso de un incidente.
Venegas también insistió en que en edificios públicos o con una gran concentración de gente deben contar con una brigada Protección Civil capacitada, adiestrada y actualizada.
“La fuerza de tareas no va a ser suficientes [...] si es algo catastrófico a nivel ciudad o región, bomberos después de las 24, 72 horas va a poder atender los reportes puntuales”, finalizó.