Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California informó esta mañana que el número de casos confirmados de Covid-19 en la entidad aumentó a 14 personas, de los cuales solo uno está hospitalizado.
Los casos confirmados en Baja California, se encuentra entre el rango de edad de 26 a 72 años de edad, estableciendo un promedio de 43 años.
Tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ya posicionó a México en Fase 2 de la contingencia, la indicación es evitar actividades no esenciales, explicó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Asimismo, el doctor Alonso Pérez Rico, manifestó que la definición operacional ya cambió debido a que ya se encuentra la Fase 2, la indicación es que serán susceptibles de estudio quienes presenten síntomas de tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, y en casos menos frecuentes diarrea y vómito en los más recientes 7 días.
Ya no será necesario que la persona con estos síntomas tenga antecedente de viaje a alguno de los países con casos confirmados para que se le evalúe, toda vez que se ha indicado que México ya está en etapa de dispersión comunitaria.
El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reiteró el llamado a la población a seguir las medidas de prevención promovidas desde el mes de enero.
Por su parte, el 23 Ayuntamiento de Tijuana se pronunció cancelando actividades no esenciales, que tengan que ver con recreación, culto y entretenimiento, como la asistencia a cines, iglesias, casinos, gimnasios, centros comunitarios, museos, salones de eventos, antros y bares, entre otros.
En el caso de los restaurantes, la recomendación es utilizar el servicio de entrega a domicilio o para llevar, en caso de acudir físicamente a las sucursales, atender a los comensales a una distancia mínima de dos metros, para impedir contacto físico con personas vulnerables, con el objetivo de no exponer a contagios a la comunidad.
Seguirán abiertos al público establecimientos como farmacias, tiendas de autoservicio, supermercados y negocios que ofrezcan los productos de la canasta básica, que atenderán a las personas que así lo requieran, respetando el sano distanciamiento social, como medida de prevención.
De la misma manera, se sugiere no realizar actividades físicas al aire libre, en caso de acudir a las playas de la localidad, se exhorta a los visitantes a mantener una distancia de 3.5 metros de separación, con lo que se evitarán situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas.