Un repunte de casos de niñas y adolescentes entre 12 a 17 años de edad con un primer consumo o adicción a las drogas ice y fentanilo se ha detectado en el Estado, confirmó Lizeth Noriega Galaz.
La directora del Instituto contra las Adicciones para Baja California señaló que los reportes los están recibiendo por llamadas de parte de la sociedad y de las propias familias.
“Con esas fiestas clandestinas, estamos preocupados y ocupados en el tema para atender a los adolescentes que las usan en consumo recreativo y que por ser una droga tan adictiva, es probable que se convierta en una enfermedad o adicción crónica”, declaró.
La directora llamó a los padres de familia a prestar atención a los hijos, al detectar cambios en la conducta, acciones como aislamiento, que no quieran hablar o expresar sus emociones y que se aíslen, lo cual no es una conducta normal.
También verificar el estado de sueño, que no duerman sus horas como antes lo hacían o falta de apetito, pueden ser focos rojos o de alerta para los familiares.
¿QUÉ HACER?
El primer paso es hablar y enfrentar el problema, determinar si fue de consumo de una sola vez o su primer consumo, explicó la directora.
De ser necesario acudir por asesoría al Instituto en contra de Adicciones, cuyas oficinas se encuentran al interior del de Psiquiatría en la colonia Villa Verde.
En casos avanzados, explicó, se requiere hospitalización y en ocasiones un tratamiento para desintoxicarse.
Además, analizar y trabajar el caso de trastorno de salud mental, ya que los menores presentan principalmente depresión y eso los vuelve vulnerables a caer en las adicciones.
SIN CASOS
El director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García, informó que no han detectado menores de edad con consumo de adicciones.
Puntualizó que en los operativos que han realizado donde encontraron fiestas clandestinas con menores de edad, solo detectaron consumo de alcohol y ningún menor bajo el influjo de alguna droga.
“Sin embargo, estamos atentos y la salud pública es un tema que nos preocupa, porque el consumo va escalando y con ello comienzan a cometer actos ilícitos”, aseveró.
La policía municipal tiene una unidad especial para atender a las personas en estado de vulnerabilidad.