Laura Bueno Medina
Tijuana.- En el caso de Baja California, durante 2017 se registraron 598 casos nuevos de cáncer de mama y 127 de cáncer cervicouterino, por lo cual es de vital importancia invitar a las mujeres para que continúen realizando sus estudios de manera anual, los cuales son gratuitos en el sector salud o consulta privada, como les resulte más accesible.
El cáncer de mama ha desplazado al cáncer cervicouterino como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
Se estima que, anualmente, una frecuencia de 20 mil 444 casos en mujeres con una incidencia de 35.4 casos por 100 mil mujeres.
En lo que respecta al cáncer de mama, existen factores de riesgo, como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa, como madre, abuela o hermana, haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijos o no haber dado lactancia materna.
La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, y, en caso de no tener antecedentes familiares, se debe realizar cada dos años; y después de los 50, cada año. Por otra parte, el papanicolaou se debe realizar desde que inicia la actividad sexual o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.
El cáncer cervicouterino es provocado por el virus del papiloma humano, el cual ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual. Desde que está presente en el cuerpo de la mujer hasta que se vuelve una lesión precancerosa, pueden transcurrir hasta cinco años; durante todo este tiempo no se presenta ningún síntoma.
REALIZAN CURSO-TALLER
Debido al alto número de casos de cáncer de mama y cervicouterino entre la población femenina de Baja California, y buscando mejorar la atención de las mujeres que padecen estos cánceres, la Secretaría de Salud del Estado encabeza el curso-taller del sistema de información que esta implementado a nivel nacional con el cual se lleva una puntual estadística de los casos de ambas enfermedades en el país.
Tijuana será sede de esta capacitación, en la que se dan a conocer los tiempos y lineamientos que rigen los protocolos de atención de las mujeres, desde que se realizan una mastografía o un papanicolaou y comienza la atención en caso de resultar positivo el diagnóstico para alguna de las dos enfermedades.
El objetivo general del curso, para el que participa personal de salud de todo el país, se busca fortalecer el proceso de captura del número de exámenes realizados, aquellos que han resultado positivos y la etapa del tratamiento en que se encuentra, además de mantener una actualización constante.