Al menos 30 casos de cáncer cervicouterino se han registrado en lo que va del año, compartió la responsable del Programa de Prevención y Detección Oportuna, Gloria Guerrero Santillán.
Comentó que comparado con el año anterior, se registró un aumento en pacientes con cáncer invasor, pues en el 2023 solo se reportaron 33 casos y para este cierre del 2024, esperan superar la cifra.
“Cánceres invasores llevan 30, nos llama la atención porque en el 2023 fueron total 33 casos y ahorita llevamos 30 y aún faltan meses”, señaló.
Contó que durante los ocho meses se han realizado alrededor de 126 citologías cervicales anormales que requirieron seguimiento de displasias y 30 casos confirmados de cáncer.
Señaló que en el caso de cáncer de mama se han realizado 192 biopsias y del monto, 58 mujeres fueron diagnosticadas positivamente.
“Sabemos que el pronóstico de la enfermedad es muy bueno cuando se detecta a tiempo y el cáncer se puede curar y prevenir” comentó.
Anteriormente,la jurisdicción de Tijuana colocó un módulo rosa en la plaza Monarca para invitar a cientos de mujeres a hacerse una prueba anual para descartar alguna patología invasora.
Agregó que la unidad de salud o “módulo rosa” ofrece estudios para mujeres de entre 35 a 64 años para realizarse la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), jóvenes de entre 25 a 34 años, pueden solicitar la Citología Cervical.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay muchos casos de mujeres con cáncer invasor desafortunadamente, por eso tenemos que poner atención y no dejar estos exámenes para otro día que son prioritarios y en mujeres jóvenes como mayores de sesenta años pueden hacerlo”, indicó.
Además, señaló que también la comunidad femenina entre los 25 a 39 años ya pueden solicitar la exploración anual de mama, y desde los 40 a 49 años, la mastografía anual.