Laura Bueno Medina
Tijuana.- El “ciberacoso” o “ciberbullying” es uno de los principales temas tratados con los adolescentes en la pláticas de prevención; esto, debido al incremento de este tipo casos entre los jóvenes.
Instituciones como el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Tijuana y Baja California, la policía municipal, y otras particulares, han realizado pláticas con los estudiantes para incidir en la prevención de estás prácticas cada vez más comunes entre los jóvenes.
Los expertos señalan que si bien las acciones de molestarse entre jóvenes, compañeros de clases o vecinos, el uso de la tecnología representa un nuevo riesgo, ya que se puede realizar esta acción de intimidación sin que sean vistos y causar daños irreversibles.
La exposición de imágenes comprometedoras o donde se les ridiculice en redes sociales es una de las acciones que más temen los jóvenes, acciones que pueden mermar su autoestima al grado que se genere un trauma que los lleve a atentar contra su vida.
El Sistema Educativo Estatal realiza el seguimiento a todos los casos presentados o denunciados; sin embargo, se enfrentan a la falta de cultura de la denuncia, por lo que hacen un llamado a la población a advertir de estos casos cuando se tenga conocimientos.