Tijuana.- Las detecciones de mujeres jóvenes con cáncer de mama han ido en aumento durante los últimos años, consideró la directora de Pro Oncavi, Edith Pérez Velázquez.
Mencionó que actualmente hay casos de menores de edad que padecen cáncer de mama o cervicouterino, pues la mayoría son mujeres que no lo detectan a tiempo y llegan con la enfermedad muy avanzada.
Indicó que los malos hábitos nutricionales pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo, además de que la irresponsabilidad sexual influye en contraer enfermedades de transmisión sexual.
“Este 10 de mayo queremos que todas las mujeres entiendan que es importante que asuman su corresponsabilidad de sus cuidados de salud, lo que nos toca es auto explorarse todos los meses y hacer su rutina con el médico”, comentó.
Dijo que las mujeres de 40 años de edad no son las únicas que tienen que hacerse el diagnóstico, pues ya existen casos que jóvenes de 16 años de edad tienen este padecimiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No solo las que tienen cuarenta años se lo tienen que hacer, porque ya tenemos pacientes que desde los 16 años de edad ya cuentan con cáncer de mama, tienen que cuidarse y comer sanamente”, consideró.
Señaló que las recomendaciones son realizar actividad física, alimentación adecuada y balanceada, tratar de no exponerse en situaciones que puedan irritar y estresarse.
“No fumen, porque el cigarro en mujeres causa cáncer cervicouterino y cáncer de vejiga, tenemos que estar enfocadas un poco más en nuestro cuidado personal, porque a veces priorizamos el cuidado de los hijos o de la pareja y se dejan al último”, expresó.
Apuntó que aún no cuentan con cifras confiables de cuántas mujeres sufren este tipo de padecimientos en Baja California, sin embargo, resaltó que cada año hay mayor detección.
“Dar una cifra es muy arriesgado, porque no tenemos esa información, pero las cifras nacionales oficialmente estamos en los primeros lugares de incidencia, cada hora mueren dos mujeres por cáncer en el país”, señaló.