Tijuana.-En los primeros ochos meses de esta administración estatal se han creado cinco nuevos colectivos de búsqueda de personas en Baja California ante la necesidad de familiares de localizar a sus seres queridos que permanecen en calidad de desaparecidos o no localizados.
Catalino Závala Márquez, secretario general de Gobierno, indicó que al inicio del gobierno, en noviembre del año pasado, existían 17 colectivos y actualmente son 22 distribuidos en todo el estado.
Los colectivos de búsqueda son formados por los mismos familiares de las víctimas, y algunos activistas han denunciado una disminución de elementos de la Guardia Nacional para acompañarlos en sus búsquedas.
En la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizada en Mexicali, Catalino Zavala informó que en estos ocho meses han realizado 204 acciones de búsqueda con los diversos colectivos, y de ellas 117 fueron en Tijuana.
Pero esta cifra es mayor, ya que existen colectivos, como la fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, que realizan búsquedas diariamente, y en ocasiones no están acompañados por toda la comitiva de la Comisión Estatal de Búsqueda, señaló Erick Carrillo, presidente de esa fundación.
Comentó que la Comisión maneja una agenda de acompañamiento con los colectivos y su asociación casi no participa, “porque lamentablemente son unos días por mes”, y “nosotros trabajamos todos los días”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que la fundación diariamente realiza diversas actividades como exhumaciones, acompañamientos y búsquedas, en estas últimas son acompañados por dos vehículos de la Guardia Nacional con seis elementos cada uno.
Estos son repartidos en las áreas para darle seguridad a la búsqueda en campo abierto, informó.
“Creo no es suficiente para la seguridad de los familiares pero es lo que nos mandan y tenemos que trabajar con seguridad”, comentó Carrillo.
Mencionó que en el caso de Tijuana hay dos elementos para un aproximado de 40 personas y cada uno cubre a alrededor de tres personas.