Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Las viviendas han experimentado aumentos en sus precios que van de 5% a 8%, dio a conocer Gustavo Chacón Aubanel, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California. El fenómeno se ha dado en casas adjudicadas y nuevas.
Detalló que en casas adjudicadas el alza es de 6% y tiene que ver con la remodelación, y se emplean insumos como la varilla, el acero y el aluminio.
“También en la vivienda nueva ha habido un aumento y estamos hablando de 8%. Hay casas que costaban en Tecate 810 mil pesos, pero en este momento ya cuestan 835 mil pesos”.
Indicó que esto es hasta cierto punto normal cada principio de año, porque siempre hay un aumento en distintos sectores y asegura que no fue tan extremo como se esperaba que sucediera.
Agregó que la demanda ha crecido desde principios de este año en 5%, sobre todo porque ha habido un flujo migratorio importante y mucha gente está llegando del centro del país, han arribado personas de Guadalajara, Oaxaca, Zacatecas y de la Ciudad de México.
“Desde luego también están quienes vienen del sur de California, de Arizona e incluso hay un movimiento de baby boomers mexicanos. Es decir, aquellos que emigraron a Estados Unidos y que trabajaron mucho tiempo allá, que ya están en el retiro y ahora empiezan a ver hacia esta área de Tecate y Rosarito, Tijuana y Mexicali”.
Indicó que para ellos es más fácil venir para acá, para cruzar a Estados Unidos cuando quieran.