Tijuana.- Los trabajos de construcción de un edificio vertical en el fraccionamiento Los Olivos siguen afectando las calles aledañas y provocaron un nuevo deslizamiento de tierra tras las lluvias, denunciaron vecinos.
El edificio está sobre un cauce natural de agua, entre las calles Aries y Géminis.
Para la obra hubo cortes al talud que divide ambas calles y esto provocó que un pedazo de la banqueta y de la vialidad, ubicadas en la parte superior, se fragmentaran y se viniera abajo.
Nora Macías vive sobre la calle Geminis, a escasos metros de donde se edifican los condominios, y dijo que las fuertes lluvias de noviembre ocasionaron un primer deslizamiento, por lo que Protección Civil Municipal acudió y colocó mallas preventivas.
“Los afectados vamos a ser nosotros, porque se cae esta calle y las casas van a ser las más afectadas, se puede derrumbar nuestra propiedad con el peso”, dijo Macías.
Lizeth Verduzco, otra vecina, denunció que, con la lluvia de este fin de semana, el deslizamiento de la calle aumentó y el domingo lo reportaron nuevamente a Protección Civil municipal.
Añadió que el personal acudió, pero dijo que el tema le corresponde a la Dirección de Administración Urbana (DAU).
“Las calles son un desastre, ya se apropiaron del retorno y ya desapareció”, dijo Lizeth Verduzco sobre las afectaciones de la obra.
La edificación inició hace más de un año y según los vecinos fue clausurada por la DAU en marzo de 2022 por no contar con permisos de construcción.
Actualmente no tiene sellos de clausura a la vista y los trabajos continuaban con normalidad este miércoles.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pese a que la obra fue paralizada, vecinos sostienen que los trabajos han sido de forma intermitente pero continuos.
“Incluso con sellos nunca ha parado, nada más que trabajan a la sorda, los días de asueto, los sábados y domingos, en las noches, ahí se ve el avance”, denunció Verduzco.
También dijo que han acudido ante diversas autoridades municipales como Protección Civil, Sindicatura Procuradora y la DAU, pero no han atendido sus reclamos.