Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) hay siete denuncias en contra Víctor Hugo "N", líder del grupo religioso "Voces de Cristo Geshet", quien en enero fue señalado por violación y pederastia agravada por una joven mexicalense.
Adriana Lizárraga González, fiscal de Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género, confirmó que se han sumado seis denuncias a la interpuesta por la joven Aylisch, quien conoció al señalado cuando tenía 13 años.
Fue el pasado 30 de enero cuando Aylisch, en entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA, dió a conocer su caso y las acusaciones en contra de Víctor Hugo "N", quien era maestro de música en su escuela.
Según lo relatado por ella, el entonces docente la invitó, junto a otros alumnos, a ser parte de un grupo de jóvenes de la iglesia Rectoría Santo Domingo y posteriormente, tras cumplir los 14 años, comenzó a abusar sexualmente de ella.
El líder del grupo religioso "Voces de Cristo Geshet" se encargó de hacer una secta y convenció a las personas del grupo, a quienes pedía cuotas semanales, de que él era una reencarnación del diablo.
Las cuotas empezaron a ser de 500 pesos cuando eran entre 20 y 30 los integrantes del grupo y lo más que ella llegó a aportar fueron 2 mil 500, relató Aylisch, cuya denuncia es la única que ha generado una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía, la cual se identifica con el Número de Caso Único (NUC) 0202-2023-01153.
La fiscal de Delitos Contra las Mujeres en Razón de Género informó ayer que ya se practicaron algunas diligencias derivadas de estas denuncias y que actualmente se encuentran esperando una segunda valoración psicológica de las presuntas víctimas, la cuál determinará el grado de afectación y el tipo de terapia que requieren.
"Estamos esperando los dictámenes psicológicos y médicos; para la valoración psicológica se hace una segunda entrevista para ver el grado de afectación de las víctimas, entonces están en integración, ya están por determinarse también".
Lizárraga González resaltó que en el caso de la primera denuncia, de la joven Aylisch, ya se realizó un informe psicológico y se emitió una orden de aprehensión en contra de Víctor Hugo "N".
Indicó que las personas que denunciaron son mujeres, algunas de ellas ya de 22 años de edad, pero que tenían entre 14 y 17 en el momento de conocer al líder del grupo religioso "Voces de Cristo Geshet".
"Estamos esperando los dictámenes para ver qué delito pudiéramos encuadrar, a veces iniciamos por abuso sexual pero ya dentro de la investigación se encuadra el delito de pederastia; dependiendo de los resultados de la investigación se puede cambiar".
De acuerdo a la entrevistada, el delito por el que se señala al acusado podría variar entre pederastia, estupro, corrupción de menores y hasta abuso sexual, pero se debe contar con los criterios para justificar cada caso.