Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las judicializaciones y las detenciones en flagrancia casi se duplicaron el mes pasado tras la reestructuración del área de homicidios, de acuerdo con el subprocurador de justicia en Tijuana, Jorge Álvarez Mendoza.
“En conjunto es el mes con más judicializaciones, más ordenes de aprehensión y más detenciones”, afirmó.
Mencionó que hubo 17 carpetas de investigación judicializadas que contienen 26 órdenes de aprehensión, y representa el número más alto registrado en un mes.
Agregó que también aumentaron las detenciones en flagrancia realizadas por la policía municipal al registrar 11 carpetas de investigación con 19 personas detenidas y vinculadas a proceso.
Además, hubo cinco carpetas de investigación por tentativa de homicidio en flagrancia con siete personas detenidas y vinculadas a proceso.
Con esta nueva dinámica, comentó el subprocurador, que antes no les correspondía atender homicidios, y esperan que este delito comience a descender.
Explicó que el trabajo ha consistido en el asesoramiento del Ministerio Público a la policía municipal para las detenciones y elaboración del Informe Policial Homologado (IPH).
“En el momento en que va elaborado un buen IPH, una buena puesta a disposición, el Ministerio Público tiene muchos más argumentos para ir a audiencia, se controle la detención y luego se vincule a proceso”, señaló.