Tijuana.- Las enfermedades respiratorias aumentaron entre un 10 y 15 por ciento durante las últimas semanas en Baja California, dijo Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del Estado.
“Todos los años tenemos este mismo patrón donde las bajas temperaturas son un factor importante para que las personas de alto riesgo como los niños menores de cinco años y los adultos mayores tengan más problemas respiratorios”, dijo.
Explicó que entre la semana 41 y 47 del 2023, se reportaron entre 7 mil y 8 mil infecciones respiratorias agudas en bajacalifornianos de todas la edades. Mientras que entre Navidad y Año Nuevo estos casos ascienden entre 10 mil y 12 mil.
La dependencia tiene identificadas áreas en el estado en donde existe un mayor riesgo de contaminación, un factor que también influye en el aumento de este tipo de infección.
Estas son la zona este de Tijuana, mientras que en Mexicali son las zonas poniente, sur y este.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“En ese lugar los establecimientos de salud se fortalecen con abasto suficiente de pruebas para detectar Influenza, Covid, alguna otra enfermedad respiratoria y también que exista el tratamiento y la manera rápida de hacer una radiografía para evitar consecuencias mayores”, declaró.
Medina Amarillas agregó que al momento solo han sido registrados 16 casos de Influenza en Baja California y ninguno ha sido de gravedad.