Tijuana.- Mientras en el primer semestre del año el cobro de piso y asaltos aumentaron en colonias como Sánchez Taboada y las ubicadas al Este de Tijuana, en los últimos meses estos delitos se han generalizado en toda la ciudad, debido al alto índice de impunidad, señaló Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Dijo que la impunidad ha generado un círculo vicioso en el que los delincuentes no son perseguidos y si son detenidos salen en libertad en pocos días, tomando represalias en contra de los comerciantes, quienes cada vez menos se atreven a denunciar.
“La causa es el alto índice de impunidad, que genera una ausencia de confianza en la autoridad y la ausencia de confianza genera más impunidad, porque los delincuentes saben que no van a ser perseguidos”, subrayó.
Y agregó, “en muchas ocasiones han visto que el delincuente que ha sido privado de su libertad, vuelve muy campante a delinquir en la colonia”.
En el caso de asaltos y robos, precisó que solo el 10% de los casos se denuncian, mientras que de extorsión no se tienen reportes claros, porque es un delito del que menos se atreven a denunciar, por lo que no se puede tener una métrica precisa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En cuanto a extorsiones, dijo que los comerciantes no solo siguen cediendo ante los malhechores, sino que además se niegan a participar en denuncias, porque es el mismo sujeto que vive y opera en las colonias en donde están asentados los establecimientos.
No obstante, aclaró que, si bien la métrica que maneja la Fiscalía General del Estado (FGE) es baja, no es porque haya disminuido la incidencia delictiva en este tipo de delitos, sino a que la dependencia no puede medir algo que no es de su conocimiento, porque no se denuncia.
“Para nosotros la estadística de robos en comercios siempre se ha mantenido sin movimiento”, incluso, anotó, se prevé que, en diciembre, como sucede cada año, repunte en un 15%, debido al aumento de circulante.
Canacope, añadió, tiene el registro de más casos de los que la autoridad maneja en sus estadísticas, porque “los comerciantes nos lo reportan, pero no se denuncian formalmente por la impunidad que impera”.
Actualmente se trabaja con Fernando Sánchez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, “para implementar estas estrategias que urgen para disminuir la delincuencia que azota a pequeños comerciantes”, acotó.