Tijuana.-Febrero pasado fue el primer mes completo de la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y ya se empieza a registrar un alza en las deportaciones de mexicanos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en los 28 días de febrero fueron repatriados dos mil 605 connacionales, esto representó un promedio de 93 personas todos los días del segundo mes del año.
La oficina gubernamental señala que de dicha cifra, 412 eran menores de edad, de los cuales, 15 tenían menos de 11 años. Las mujeres también representan un grupo importante de las repatriaciones del mandatario en su primer mes de gestión, pues 313 del total de mexicanos expulsados del vecino país, eran féminas.
A pesar del discurso más conciliador del presidente Joe Biden con la comunidad migrante, los números muestran que el demócrata no ha reducido las deportaciones, es más, incrementaron respecto al último mes del expresidente estadounidense Donald Trump en la oficina oval.
Diciembre fue el último que el republicano gobernó por completo, en ese periodo fueron expulsados por la frontera del estado de Baja California, dos mil 270, lo que significó 14% menos que febrero anterior, el primero de Joe Biden.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, informaba el gobierno norteamericano en un boletín de prensa.