Uriel Saucedo
Tijuana.- La presencia de las instituciones en el tema de prevención están teniendo un bajo impacto en la sociedad, por lo que es notorio que aumente el involucramiento de menores de edad en actos delictivos, opinó el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CBDH), Víctor Clark Alfaro.
“Hace falta que esas instituciones reciban mucho mayores recursos, porque son uno de los mejores instrumentos para prevenir lo que estamos viendo, sin embargo, no, hay una ausencia de ellas en las numerosas colonias en la ciudad de Tijuana, porque hay colonias en donde el estado está totalmente ausente” declaró.
De igual manera, hizo hincapié en que las autoridades no tienen presencia en colonias en donde hay altos niveles de violencia, lugares en donde el estado tiene una gran responsabilidad de atender a esas comunidades.
Exaltó la necesidad de programas de carácter comunitario para rescatar a quienes ya se encuentran dentro de actividades delictivas, con ofertas de empleo, así como de apoyo social, psicológico y jurídico, atendiendo principalmente a las familias, ya que muchas veces los actos delictivos en menores de edad son el reflejo de lo que viven al interior de sus familias.
Cabe mencionar que entre 2017 y el presente año, a nivel estatal se aseguraron a 30 menores de edad; 15 de ellos por delitos del fuero federal, seis por delitos del fuero común, ocho por faltas administrativas y uno por orden de reaprehensión.
Además, se les incautaron mil 90 dosis de drogas, entre las que se encontraron, mil dos dosis de marihuana, 86 de “cristal” y dos de “ice”; de igual manera, fueron decomisadas dos armas de fuego, eis cartuchos, un cargador y tres armas blancas.