Tijuana.-En el último año han fallecido 29 mexicanos por tratar de cruzar la frontera con Estados Unidos, lo que significa un incremento significativo comparado con los 11 que murieron en el periodo anterior por esa causa, reveló Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, quien señaló que muros más altos no frenan la migración, pero sí aumentan el número de heridos y personas que mueren al tratar de saltarlos.
Indicó que durante el año fiscal de octubre de 2019 a octubre de 2020, fallecieron 11 personas que intentaron pasar a la Unión Americana, mientras que en lo que va del periodo de 2020-2021, se tiene registro de 29 migrantes fallecidos por esa causa.
Cifra aparte es la de las personas que resultan con lesiones, algunas delicadas, por buscar cruzar a través del muro a Estados Unidos, teniendo el registro de un mexicano herido por día al tratar de saltar la barda divisoria durante el pasado verano, precisó.
“El 80% de los heridos que el consulado auxilia son heridos provenientes del muro”, detalló.
Dijo que las principales lesiones con las que resultan las personas indocumentadas que buscan ingresar al vecino país de esa manera son fracturas de brazo, tobillo, cadera, y a veces casos más serios como lesiones de columna.
“El otro 20% es resultado de otro tipo de incidentes, como el tratar de cruzar el desierto”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Reiteró que el aumentar la altura de los muros que dividen la frontera entre México y Estados Unidos no necesariamente se traducen en desvíos de los flujos migratorios, mucho menos de su cancelación.
“Estamos viendo un número significativo de detenciones de personas que tratan de cruzar la frontera de manera indocumentada, por primera vez, en casi dos décadas, se va a llegar a más de un millón de detenciones en casi toda la frontera”, expuso, al explicar que esa cifra se trata de incidentes registrados, no de personas detenidas.
El aumento en la incidencia de deportados lo atribuyó a lo inmediato en lo que las autoridades estadounidenses están realizando las deportaciones, sin llevar a revisión a los detenidos.
Los migrantes deportados son originarios principalmente de estados como Guerrero, Oaxaca, y Michoacán.
Por fortuna, acotó, Tijuana cuenta con una red muy fuerte de albergues que apoyan a los migrantes que son expulsadas de la frontera con Estados unidos, además de la presencia de organismos internacionales como Unicef, los cuales toman un papel muy importante para mitigar los efectos de estas expulsiones, apoyando a los migrantes con albergues, asesoría, repatriación y trámite de asilo.