Uriel Saucedo
Tijuana.- Se ha visto un aumento de personas en prisión, ya que en la actualidad hay hasta 100 personas que alcanzan la prisión justificada en comparación con los 10 detenidos que se tuvieron a inicios de 2017, por lo que se sigue trabajando en el tema para evitar a los llamados delincuentes reciclados, informó el subprocurador de Justicia en Tijuana, Jorge Alberto Álvarez.
Detalló que el Ministerio Público apostó a la prisión justificada a partir que se conoce a fondo el nuevo sistema de justicia penal (NSJP), en donde se le hace saber al juez que una persona que está siendo detenida ya cuenta con detenciones previas, por lo que se argumentan los motivos para que el proceso se lleve en la cárcel.
Frente a los integrantes del Colegio de Abogados Constitucionalistas, expuso que hay algunos factores importantes para trabajar con el NSJP, como lo es que el Ministerio Público conozca a los delincuentes para poder crear el argumento adecuado, así como que la policía municipal sepa hacer correctamente un Informe Policial Homologado (IPH), ya que esta información es necesaria al momento en que un delincuente es presentado ante un juez, ya que, de lo contrario, al no capacitarse y no trabajar en conjunto, podría haber razones para que el NSJP fracasé.
Detalló que, al conocer a los delincuentes, el Ministerio Público ha logrado dejar en prisión justificada a más de 60% de los delincuentes presentados, y con esto se evita que terminen en la calle delinquiendo nuevamente. Para ello se trabaja bajo tres preceptos: los antecedentes antes y después de cometer el delito, los antecedentes penales del involucrado, y el que represente un riesgo para la comunidad.
Reiteró que, a través de la prisión justificada u oficiosa, se evitará que existan más casos de delincuentes reciclados en las calles.
Por otra parte, destacó que la capacitación entre las corporaciones siempre será importante y necesaria para que conozcan cómo hacer su parte de la mejor manera; sin embargo, mencionó que la clave en la forma de trabajar con el NSJP ha sido la coordinación entre el primer respondiente y el Ministerio Público para que vayan de la mano desde que se da el hecho delictivo.