Juan Miguel Hernández
Tijuana.- En las últimas semanas, quince personas han sido picadas por mantarrayas en Playas de Tijuana, informó el jefe de la división de rescate acuático de la Dirección de Bomberos, Juan Hernández.
Debido al incremento de las temperaturas en el mar del océano Pacífico, este tipo de animales marinos suele acercarse a la costa de Tijuana, indicó Hernández.
“La temperatura del agua está muy caliente; está entre los 21 grados. Así no sucede siempre; generalmente estamos a 15 grados”, explicó.
La recomendación principal para los bañistas es arrastrar los pies cuando salgan del mar. Hasta el momento ninguna picadura ha requerido el traslado hacia el hospital.
Para reforzar la seguridad de los visitantes, la división de rescate acuático contrató a quince elementos que se encargan de salvaguardar la integridad de los bañistas.
La época de verano ha dejado un saldo de cinco rescates y cientos de prevenciones sin ningún deceso qué lamentar.
“A pesar de que no está elevado el oleaje, la corriente de retorno está muy fuerte, y es donde la gente se mete”, comentó.
Por último, hizo énfasis en que las personas no hagan fogatas en las playas, ya que suelen quedarse clavos en la arena, lo que ocasiona que otros bañistas sufran cortaduras en sus pies.