Tijuana.-El aumento de precios en el acero y concreto, ha afectado a los consumidores que buscan adquirir una vivienda o una construcción en general, explicó Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tijuana (CMIC).
“Me quiero enfocar principalmente en el acero, el acero de refuerzo que es la varilla y el acero estructural son las vigas, columnas y placas. Eso ha tenido un aumento desde hace 12 a 15 meses, con un incremento desde el 80% al 90 %. Esto depende de precios internacionales, no sé exactamente por qué”, indicó.
Además, Rincón Vargas mencionó que también ha habido un incremento en el precio del concreto, pero en menor medida, en el transcurso de este año 2021.
“También ha aumentado el concreto y el cemento en menor proporción, un 15% en el 2021, pero lo que ha impactado más en las obras es el incremento del acero estructural y de refuerzo”, precisó.
Los tijuanenses se han visto afectados con estos incrementos de precios, y a esto se le debe añadir el aumento de precios que ha tenido la tierra en la ciudad, señaló el presidente de la Cámara, y los principales afectados son las personas de escasos recursos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es lamentable lo que ocurre en ese sentido, por un lado incrementan los precios de la tierra. Siguen incrementándose los precios en la zona Este, zona dorada, Zona Río y Otay, sigue aumentando de forma desmedida, esto aunado al precio de los materiales que se ha incrementado, cada vez se vuelve más difícil adquirir una vivienda para personas de escasos recursos o inclusive en personas de medianos recursos”, finalizó.