Tijuana.-El aumento en el costo de los fletes de embarcaciones ha disparado el precio de las materias primas importadas que llegan para el sector maquilador, indicó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana.
“No podemos esconder ese tema, en las materias primas para la fabricación de productos automáticamente con los aumentos de los fletes navieros que andaban en cuatro a cinco mil dólares, actualmente están en 20 mil dólares, esto aumenta los precios”, explicó.
Macías Jiménez mencionó que ‘posiblemente’ el aumento de precios no se dispare, porque además la pandemia de Covid-19 generó un rezago económico que no se recuperará en este año.
“Si los fletes y los productos que traen para lo que conlleva producir un producto encarece, y a su vez la gasolina, todo lleva a que aumenten los precios, posiblemente no vemos que se disparen, pero ha habido un aumento de precios (...) Se habla de una inflación de 4 a 5%, tuvimos un año con un decrecimiento de 8% (2020), y en este año tendremos a lo mejor un crecimiento cerca del 6%, prácticamente hay una falta en la economía”, detalló.
Respecto a la economía local, el presidente de Canaco dijo que esta inflación no generará ningún problema. A pesar de que son temas distintos, no se ha presentado un aumento significativo en el tipo de cambio, y este indicador influye de manera indirecta en la inflación local.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo poco de inflación es tolerable y lo hemos visto con el tipo de cambio que se ha mantenido. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pero eso ayuda aquí en la zona, mientras no se dispare el tipo de cambio la inflación se detiene un poco”, mencionó.
Durante casi todo el 2020 con el desarrollo de la pandemia por Covid-19 muchas empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, esto afectó la economía, concluyó Macías Jiménez, pero Baja California y Tijuana han tenido un desarrollo económico favorable.
“No hubo circulación en todo momento. Afortunadamente hemos encontrado cómo recuperarnos pronto, pero fue un tema de casi un año. De alguna manera la economía de Baja California y principalmente la de Tijuana va boyante”, finalizó.