Aumentan rescates de Patrulla Fronteriza

El incremento de rescates se deben las altas temperaturas que se han registrado en la región

  · martes 5 de junio de 2018

Alejandra García


San Diego.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la región, autoridades de la Patrulla Fronteriza estiman que incrementará el número de rescates de personas indocumentadas que intenten llegar hacia la Unión Americana principalmente por áreas desérticas.

Un caso similar ocurre en el desierto de Arizona, o en Texas, donde, durante el mes de mayo, agentes de Border Patrol rescataron a 130 personas perdidas o abandonadas en el desierto por los denominados “polleros”, así lo informó el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza mediante un comunicado.

Tan solo en lo que va del año fiscal 2018, en aquella zona desértica entre México y Estados Unidos, han sido rescatados 524 migrantes. En el área de San Diego, se vive una situación similar; si bien las cifras de rescate son menores en comparación con el desierto de Arizona, los intentos ponen en riesgo, por igual, a la integridad de quienes persiguen su deseo de llegar a suelo norteamericano.

De acuerdo con autoridades del Sector San Diego, durante el año fiscal en curso han realizado 12 rescates de migrantes en 7 eventos distintos.

A principios de mayo, 49 migrantes fueron rescatados en el desierto entre Arizona y Sonora. En California, las áreas colindantes con La Rumorosa, El Centinela y áreas de Tecate, se vuelven de extremo peligro durante la época de verano para quienes intentan cruzar la frontera.

“Es físicamente imposible que una persona pueda cargar suficiente agua para sobrevivir varios días caminando por el desierto; además, la falta de infraestructura en áreas remotas hace que sea imposible encontrar ayuda rápidamente en una emergencia”, aseguraron autoridades de inmigración.