Los robos de mercancía y asaltos a conductores de camiones de carga se han duplicado en el tramo carretero entre San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la Región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Empezamos a ver unas señales de violencia, hemos tenido un incremento de más del doble en actos de violencia y de robo de carga, en está parte.
Delgado Vallejo mencionó que en lo que va del 2024 llevan 12 casos registrados, cuando en años anteriores sólo fueron entre tres y cuatro.
“Nos reportan que de noche son parados por camionetas que no traen torretas, que no se identifican, pero el temor ya es bastante claro en los operadores”, relató.
El vicepresidente de Canacar pidió mayor vigilancia en este tramo carretera que conecta Sonora con Baja California, para evitar que los robos de mercancía y asaltos a los conductores se extiendan, como ocurre en otros puntos de México.
“Esto sin duda es una preocupación porque vemos una alza, y como lo hemos comentado anteriormente, el llamado siempre será evitar que el robo al autotransporte trascienda como en otras partes del país”, reiteró.
Mencionó que en el resto de las carreteras de Baja California no registran reportes de actos violentos contra los conductores.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La carretera de San Luis Río Colorado a Mexicali también une el desierto con el Golfo de Santa Clara y es una vialidad usada por todo el autotransporte a nivel nacional, comentó Delgado Vallejo.
Señaló que el sector de autotransporte está teniendo mayor coordinación con personal de la Guardia Nacional (GN), para detectar a los grupos delictivos que están operando en ese tramo carretero.
Dijo que otros estados como Puebla, Zacatecas y Estado de México, se han registrado hechos violentos contra los conductores, por lo que buscan no se replique en esta zona del país.