Tijuana.- La problemática de contaminación, basura y tiraderos clandestinos se ha acrecentado en Tijuana, principalmente en la zona Este de la ciudad, afirmó el representante de la delegación La Presa Este, Leury Lemus Cendejas.
“Yo lo comento en las reuniones con los vecinos que no es gente que venga de afuera, es la misma ciudadanía que por facilidad malamente, y no es falta de cultura porque sí la conocen, es por irresponsabilidad y no mantener la plusvalía de su fraccionamiento” afirmó el delegado.
En una de las últimas jornadas comunitarias llevadas a cabo con representantes de asociaciones civiles y la autoridad municipal, llegaron a recolectar 20 toneladas de basura en dicha demarcación, pero pese al esfuerzo al día siguiente, afirmó, encontraron nuevamente basura tirada por los propios residentes.
Por lo anterior, buscan habilitar un programa mediante el cual se brinden funciones a tres inspectores por delegación para que puedan ejercer una multa al ciudadano que llegue a depositar la basura en lotes baldíos y espacios que terminan siendo utilizados como tiraderos clandestinos.
El programa, buscan, se lleve cabo con la dirección de Protección al Medio Ambiente de la ciudad y diputados federales a los que corresponda la representación de dicha demarcación. La intención es también detener a personas que lleguen en vehículos a depositar basura en lotes baldíos y aplicarles las multas correspondientes para inhibir esta actividad y evitar que incremente la problemática de contaminación.