Aumentan trámites para connacionales

1 millón 240 mil pesos es el presupuesto anual de la dirección de Atención al Migrante

  · domingo 14 de julio de 2019

Karina Torres

Hasta en un 30% incrementaron los trámites de apoyo a connacionales repatriados de los Estados Unidos en la ciudad de Tijuana, lo que deja entrever un incremento en el número de migrantes mexicanos que han sido deportados por esta frontera, expresó César Palencia, director del departamento de Atención a Migrantes en Tijuana.

“La verdad es sí en los últimos dos o tres meses si nos han llegado más, como unos 20 a 30% más de personas, pues esto, si la tendencia sigue, vamos a necesitar un poquito más de personas que nos ayuden en las tareas que llevamos nosotros en favor de la comunidad migrantes”, expresó Palencia.

Entre los servicios que otorgan recordó se encuentran los documentos de identidad, como una credencial al migrantes, constancia de identidad, acta de nacimiento. Además cuentan con un programa de apoyo para retorno asistido, en el que les apoyan económicamente para regresar a sus ciudades de origen. Ante el posible incremento de migrantes que soliciten estos apoyos, el departamento buscaría mayores recursos y personal para atender la alta demanda de trámites.

“Si claro, nunca hay recurso que alcance para ayudar a los migrantes, nosotros tenemos un recurso ya destinado. Si bien es poco, imagínate si de duplica el número de personas o se triplica, sería insuficiente. El recurso es anual y es divido por meses”, explicó el titular de la dirección de Atención al Migrante.

TRUMP BUSCA IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE MIEDO

Ante el escenario de un posible retorno masivo de migrantes de los Estados Unidos a México, el director de Atención al Migrante en Tijuana enfatizó que el departamento de inmigración de la Unión Americana no cuenta con el recurso suficiente para procesar a un numeroso grupo de migrantes para su posterior deportación, Y las declaraciones del mandatario estadounidense obedecen más a una política de miedo que desea implementar.

“No dudo que se incremente, por ejemplo ahorita nos están deportando 130 diarios, y que se incremente a 150, 170 (migrantes) diarios. Eso sí se podría según las posibilidades de Estados Unidos pero tanto como 300 a 500 diarios les sería imposible porque ellos necesitan personal, necesitan instalaciones, necesitan todo un aparato para deportar personas cosa con la que no cuentan al día de hoy. Es más el miedo que quieren difundir a los migrantes que la realidad legal de deportaciones masivas”, puntualizó.