Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La propuesta del gobierno estatal para aumentar impuestos en 2019 sigue encontrando oposición, y ahora fue la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) quien cuestionó la medida.
“Estos impuestos vendrían a desalentar la inversión privada en nuestro estado, y no resultan congruentes con la política del gobierno federal al reducir el IVA y el ISR”, dijo Mario Zepeda, vicepresidente regional zona noroeste.
En conferencia de prensa conjunta de los representantes de ese organismo empresarial en Baja California, mencionaron que la preocupación principal son el aumento al agua potable y el impuesto sobre la nómina.
Marcello Hinojosa, presidente de Canacintra Tijuana, mencionó que en este último rubro la afectación es para las empresas, pero lo terminarán pagando los consumidores finales.
Enoch Castellanos, su tesorero nacional, consideró que las propuestas de aumento obedecen a los ajustes presupuestales del gobierno federal.
“Los gobierno estatales van a tener la tentación de incrementar impuestos, y lo que más nos preocupa es que esto se haga sin consensarlo con los sectores productivos”, anotó.
“Nosotros somos los contribuyentes cautivos y se les hace muy fácil voltear y volver a aumentar los impuestos, sin tener una clara referencia de a dónde se va este dinero, y qué es lo que está justificando estos aumentos”, agregó.
Alejandro Soria, representante de Canicintra en el municipio de Ensenada, donde la Cespe buscar aumentar tarifas, dijo que ese municipio tiene las tarifas más altas del país.
“Toman la tarifa anterior y le hacen un incremento, pero no hay nada que lo respalde, porque no sabemos qué tan eficientes son para prestar ese servicio”, mencionó.