Un alza de alrededor del 15% fue la que anunciaron proveedores de cemento a empresas de la industria de construcción en Mexicali, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel local, Luis Gibrán Padilla Acosta.
El incremento fue anunciado el pasado 2 de enero, y se espera que afecte el costo de múltiples obras de construcción, ya que se trata de uno de los insumos más importantes en este ramo.
“Es un incremento a las casas, es un incremento a la obra pública, es un incremento a la inversión, es un inhibidor de inversión todavía, porque algunos proyectos tienen ya establecidos un precio del año pasado”
De acuerdo a Padilla Acosta, aún se desconoce si habrá alzas en otros materiales de construcción, aunque dijo que se prevé un “panorama complicado” por el tema de la inflación en estos productos.
Hasta diciembre, en comercios de Mexicali y su Valle el saco de 50 kilogramos de cemento gris se ofrecía en un rango de entre 240 y 300 pesos, y se espera que el incremento comience a reflejarse en próximos días, aunque en algunos de los principales proveedores ya se implementó.
Al cierre de 2022 se reportó un alza general del 19% en inflación del material de construcción, mientras que entre los principales productos que tuvieron un alza en precios se encuentra el acero, concreto, cemento e hidrocarburos, además de que se reportó escasez en accesorios de plomería, electricidad y material hidráulico.
Según lo dicho por el presidente de CMIC Mexicali, el sector de la construcción se encuentra a la espera de ver si se reportan aumentos en el precio de otros materiales, preocupados ya que este tipo de incrementos repercuten en el cliente final.
Asimismo, señaló que este tipo de incrementos afectan negativamente también proyectos de infraestructura a nivel gubernamental, pues se limitan las inversiones y se acortan metas en proyectos de infraestructura, muchos de los cuales se calcularon originalmente con costos del año pasado.