Tijuana.- El medicamento e insumo médico que llegue a Baja California mediante las compras consolidadas permitirá que el abasto de los mismos se incremente hasta 70%, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud de Baja California.
Las compras consolidadas son un instrumento mediante el cual el gobierno federal hace una adquisición de gran volumen de medicamento o insumo para el sistema de salud de diversas partes del país.
Para estas compras, cada estado debe participar de acuerdo a sus necesidades y lo que gana es lo que el gobierno federal compra para dicha entidad, pudiendo ser una o varias las licitaciones que se hagan efectivas en un solo periodo, así lo explicó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico.
La obligación que tiene ahora el proveedor cuando participa en una licitación de compra consolidada es de doble índole, posicionar la mercancía directamente en el estado, el cual ganó la compra, o la concentra en una región.
Con los inconvenientes surgidos por la concentración de compras consolidadas en el estado de Sinaloa, de donde Baja California tenía que recoger lo que le correspondía, la autoridad federal determinó que el producto debe llegar directamente a la entidad de mayor necesidad.
“Las nuevas compras consolidadas dicen que los proveedores tienen la obligación de ponernos los insumos y medicamentos en los almacenes centrales”, comentó el funcionario estatal. Es decir, llegarían a los almacenes en Mexicali, Tijuana y Ensenada, de donde se realizaría la distribución a las unidades hospitalarias y a los centros de salud.
En este año se cierra la instalación del nuevo sistema de compra y abasto de medicamentos e insumos médicos para el sector salud, por lo que la situación de las secretarías estatales debería regularizarse a la par, comentó el secretario en la entidad.
El tema del medicamento es una prioridad para el gobierno estatal actual, aseguró el secretario de Salud, ya que no se puede ofrecer seguridad social si las unidades con cuentan con la infraestructura adecuada y con los insumos para la demanda de la población.
“El objetivo es lograr una estabilidad en el abasto de medicamentos, que no tengan que estar cada semana los directivos acudiendo a los almacenes centrales a revisar qué es lo que les llegó para trabajar una semana más, sino que tengan certeza de la llegada de medicamentos, cuántos y cuáles”, concluyó el secretario de Salud.