Tijuana.- Un aumento de estudiantes egresados de preparatorias se registran los últimos años en Baja California y con ello mayor demanda de espacios educativos en universidades públicas.
La llamada “burbuja educativa” se trasladó con los años hasta la universidad, en el año 2016 autoridades educativas estatales declararon que la burbuja de alta demanda de educación se encontraba en la educación media superior.
En ese entonces la demanda de estudiantes rebasó la capacidad de recepción en las escuelas preparatoria públicas de Baja California, pero ahora estos estudiantes requieren espacio en universidades públicas.
Ante ello, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se prepara con la apertura de más de cuatro mil 200 nuevos espacios educativos universitarios en el próximo ciclo 2020-21.
Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC, dijo que en el ciclo escolar pasado se aceptó en promedio alrededor de 22 mil estudiantes en los dos periodos semestrales del 2020 y 2021, para el próximo ciclo escolar planean admitir a más alumnos de nuevo ingreso.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
“Para los dos periodos, tanto del 2020-2 como para el 2021-1, en este semestre que iniciamos a finales de enero y principios de febrero, ingresaron ocho mil 516 nuevos cimarrones a la universidad, la perspectiva de espacios para esta próxima convocatoria tiene considerado un incremento sustancial en la oferta educativa de alrededor de cuatro mil 200 espacios, Lo cual nos posiciona en una oferta de alrededor de 26 mil 400 espacios a nivel estatal”.
Mencionó que la apertura de nuevos espacios educativos se tiene planeada desde años atrás, pues en el 2019 en la UABC se registró la primera “burbuja educativa”, donde hubo un aumento sustancial de aspirantes de nuevo ingreso.
“A nosotros ya nos pasó esa burbuja en el año del 2019, tuvimos un incremento de la demanda de alrededor del 10%, por ahí la demanda tuvo más de 35 mil aspirantes, lo cual fue un año atípico para nosotros. A partir del 2020 se empezó a estabilizar”.
Autoridades de la UABC informaron que la convocatoria del próximo ciclo escolar será con una oferta académica a 26 mil 400 alumnos de nuevo ingresos en Baja California, sin embargo, datos de la Secretaría de Educación, en el estado son 32 mil 196 los alumnos que se encuentran en sexto semestre de educación media superior, que podrían egresar este año y buscar un espacio en una universidad pública, una diferencia de cinco mil 700 alumnos.
De total los alumnos, se detalla que están inscritos 11 mil 028 en el último semestre de Cobach; seis mil 818, de escuelas de Cecyte; dos mil 025, alumnos de Conalep; siete mil 84 en DEGTI; DGETAyC, mil 691; DGB, mil 867; preparatoria abierta, mil 543, y preparatoria municipal de Tijuana, 140.
La UABC indicó que la oferta educativa se ampliará principalmente en el área de medicina con mil 130 espacios en lo que será el Centro Universitario de Educación de la Salud (CUES), inmueble que fue donado por el gobierno estatal y el resto, tres mil 70 espacios, serán para las carreras contables, administrativas, ingenierías, derecho, agronomía y gastronomía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tras la aprobación por la Cámara de Diputados de la Ley General de Educación Superior, con la cual se espera garantizar la gratuidad en ese nivel a partir de 2022 de manera gradual, informaron autoridades que trabajan para cubrir la demanda estudiantil.
“En eso estamos trabajando, el proveer la educación superior desde luego recae justamente en la universidad, sin embargo, hay otras instituciones de nivel superior que coadyuvan para proveer una oferta amplia para los jóvenes bajacalifornianos que quieran estudiar”, finalizó Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC.
La ley recientemente aprobada, que busca garantizar la educación gratuita, será un gran reto para las universidades públicas en el estado, así lo señaló el doctor Marcos Reyes, investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
"En la misma reforma se habla de la creación de un fondo especial justamente que cada año se va a destinar un recurso extraordinario, para ir conformando ese fondo y, además también los gobiernos locales tendrán que aportar a ese fondo y a partir del año 2022 se empiece trabajar para dar la gratuidad, captar más estudiantes, contratar más profesores y construir más infraestructura para poder atender más estudiantes".