Aumentará precio del agua

El resto de los incrementos fueron suspendidos mientras se analizan las finanzas públicas del estado

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Karina Torres

Tijuana.- El alza en el impuesto al servicio del agua en Baja California será el único incremento incluido en la Ley de Ingresos del 2019 de la entidad; el resto fueron suspendidos mientras se analizan las finanzas públicas del estado a través del comité que se conformará con representantes de cada municipio, afirmó el doctor en derecho fiscal Adolfo Solís Farías.

Explicó que la creación del comité tiene como intención eliminar la opacidad en los movimientos financieros del estado con el fin de conocer detalladamente los presupuestos y saber qué pudo desencadenar la falta de fluidez que se registra actualmente en Baja California.

“El propósito del comité es primero descubrir el origen del problema; segundo encontrar las causa que lo generaron y tercero buscar la ruta para encontrar la solución. Eso es lo que se busca; medir su viabilidad, su factibilidad y su funcionalidad. Si logramos tener ese eje, entonces podemos decidir el destino de las finanzas públicas de Baja California”, expresó Solís Farías.

Resaltó que el comité no realizará la labor de solicitar recursos a la federación como en un principio se había entendido. Sus integrantes solo trabajarán para desglosar los movimientos en materia de finanzas de la región y saber el punto de fuga que tienen las autoridades aunque reiteró que el avance de su trabajo dependerá de la transparencia y cantidad de información que les permitan conocer.

“La primer prueba va a ser la de la transparencia, qué tanto van a abrir la información a este comité técnico, realmente vamos a tener acceso ilimitado a la información para saber la verdad o vamos a tener un acceso restringido que nos va a dar una verdad aparente. Creo que el primer paseo en lo que tenemos que superar es si este comité va a poder llegar a las entrañas de las finanzas públicas de este estado. Si podemos llegar a las entrañas, podemos crear una ruta real efectiva y encontrar qué es lo que está pasando con este Gobierno”, puntualizó.

Omisión, hacer plan de ingresos con dinero no etiquetado

Con relación a las expresiones vertidas por el gobernador de la entidad, sobre el recurso que está pendiente de enviar la federación, el cual, aseguró el mandatario estatal, se había enviado sin interrupción en los últimos 30 años, y que este 2018 no llegó a la región, el doctor en derecho fiscal aseguró que “sería una omisión de la autoridad el planear un presupuesto con dinero no etiquetad”.

“A mí me parece que la primer respuesta que debemos de tener es si en realidad nos deben ese dinero, porque cada año se debió haber programado presupuestalmente el ingreso a nuestra entidad; entonces, si se programó, ese ingreso incluso si se incluyó en el presupuesto de ingresos y egresos federales; entonces, ¿por qué no lo tenemos? Entonces tenemos qué saber la verdad”, afirmó.

Agregó que “sería ilógico que alguien planeara un presupuesto local de 56 mil millones de pesos con dinero ficticio y no presupuestado. Eso, aseguró también, sería una irresponsabilidad por parte de las autoridades.

Esperan que, en próximas fechas, el comité sea convocado para iniciar los trabajos de revisión y trazar la ruta para atender la problemática financiera en la que se encuentra sumido el estado.