Tijuana.-Para este fin de semana ya estarán operando por parte de la Aduana Mexicana los 21 carriles de acceso a Tijuana.
En conferencia de prensa, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), detalló que este sábado ya fueron liberados tres carriles y se trabaja para que en un plazo máximo de 48 horas, estén funcionando seis más, donde antes estaba una estación de rayos gama.
Adelantó que la modernización contempla la instalación en un periodo de cuatro a cinco semanas, de seis portales de rayos x de baja intensidad, para la revisión no inclusiva, que detecta armas, material orgánico y otro tipo de estructuras, de manera ágil y rápida.
Precisó que diariamente cruzan un promedio de 50 mil vehículos diariamente, y en el periodo vacacional se eleva hasta los 80 mil.
Aunque se abran más carriles, se advirtió que esto no sería garantía de que se reduzcan los tiempos de espera para entrar a México, ya que se genera un “embudo” al ingresar a Tijuana, además de que se desarrollan obras de lado mexicano, que desencadenan en el cierre de vialidades y accesos a la Avenida Internacional.
“Sigue siendo lo mismo, porque a la hora del tráfico intenso, vamos a ver que el tráfico se da sobre lo que es la Aduana, no tanto por revisión, sino porque la zona de la salida está saturada y los vehículos se encuentran parados. Vamos a seguir teniendo lo mismo por el exceso”, declaró Julio César Briones Hernández, jefe del frente número 1 de las obras prioritarias del Gobierno de la República en Baja California.
Por su parte, Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana, explicó que el cruce peatonal de San Ysidro a Tijuana se ha colapsado por la gran cantidad de gente que busca cruzar, por lo que se ha buscado con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), abrir el acceso a México por El Chaparral, pero no se ha logrado concretar.
Mencionó que con apoyo de la Agencia Nacional de Aduanas se incrementando el número de máquinas de revisión, para atender el alto flujo de personas que entra por la vía peatonal.
Cabe mencionar que organismos como Smart Border Coalition, han estimado en un promedio de tres horas los tiempos de espera para entrar a Tijuana, durante las horas de mayor flujo vehicular.