Violencia en Sinaloa podría detonar migración de residentes de ese estado a BC

En un par de semanas se podría ver un aumento en los fenómenos migratorios de ese estado

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 17 de septiembre de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

La situación de violencia que se vive en Sinaloa, provocaría un aumento de la migración de personas de esa entidad hacia Baja California, estimó el coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara.

El activista indicó que en un par de semanas se podría ver un aumento en los fenómenos migratorios de ese estado, como ha ocurrido desde hace un par de años de las personas originarias de Guerrero y Michoacán, que huyeron de sus comunidades por motivos similares.

“Las comunidades buscan una forma de vida en la que puedan protegerse llegando al norte. Cada situación que pasa en nuestro país repercute con movimientos migratorios hacia el norte, lo cual se ha identificado en otros estados de la República”, expresó.

Sin embargo, dijo que a diferencia de la gente de esos estados como Guerrero y Michoacán, que busca llegar a Estados Unidos y están de paso en la entidad, la intención principal de los sinaloenses es quedarse en Baja California.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“No se va a reflejar tanto directamente en los refugios, porque hay comunidad del estado de Sinaloa ya instalada hace muchos años y buscan a familiares, amigos para que les ayuden en esta situación tan compleja”, agregó.

García Lara recordó que además de gente de Sinaloa, en Baja California hay residentes que llegaron de otros estados como Sonora, por lo que en caso de que se dispare la violencia en esos estados, la primera opción es que salgan a lugares donde hay redes familiares y amistades.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Se mira reflejado en mínimo una semana o máximo dos, esos movimientos de comunidad hacia otros estados o las zonas fronterizas, porque las comunidades buscan una forma de vida en la que puedan protegerse”, concluyó.