El estudio de la pobreza alimentaria medida en México entre el 2008 y 2018, y presentado en 2019, arrojó que la situación de pobreza en el estado de Baja California pasó de 984 mil 945 a 848 mil 437 personas entre 2014-2018, lo que expertos opinan que incrementará a raíz de la pandemia por el virus Sars-Cov-2 y la pérdida de empleos, así como la pérdida humana de quienes eran el único sustento de un hogar.
El porcentaje de la población en situación de pobreza en el estado de Baja California pasó de 28.6% a 23.3% entre 2014-2018, el número de personas en situación de pobreza extrema en el estado de Baja California pasó de 105 mil 546 a 59 mil 299 entre 2014-2018.
No obstante, las autoridades estatales dicen no tener estadísticas que avalen que la pobreza ha aumentado en un año de pandemia.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
El porcentaje de la población en situación de pobreza extrema en el estado de Baja California pasó de 3.1% a 1.6% entre 2014-2018. Asimismo, el porcentaje de la población en situación de pobreza disminuyó 5.3 puntos porcentuales, y la población en situación de pobreza extrema disminuyó 1.4 puntos porcentuales, esto debido a una mejora en los seis indicadores de carencias sociales y una disminución en el porcentaje de la población con ingreso inferior a las líneas de pobreza por ingresos.
Las cifras presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que entre 2014 y 2018 la mayor reducción en Baja California fue en la carencia por acceso a la seguridad social, que disminuyó 6.6 puntos porcentuales, debido a que un mayor porcentaje de personas tienen acceso a mecanismos que los protegen frente a situaciones como accidentes, enfermedades, vejez o el embarazo.
El Banco de Alimentos de Tijuana (Banati) asociación civil señaló que la solicitud de alimentos se ha duplicado entregando ahora alrededor de 500 despensas diariamente en las comunidades de mayor vulnerabilidad, explicó Tania Córdova, coordinadora de la organización civil.
Esto ha sido posible con el apoyo de la iniciativa ciudadana Tijuana sin Hambre, la cual surgió a causa de la pandemia, misma que dejó afectadas a muchas personas por cierres de centros de trabajo, personas que tuvieron que dejar de trabajar porque enfermaron, ahora buscan apoyo para alimentar a sus familias a través de las asociaciones.
Como muchas organizaciones, comedores comunitarios han cerrado durante la pandemia, lo que ha empeorado la situación de la población de escasos recursos, comentaron en la Secretaría de Integración y Bienestar Social (Sibso), por lo que iniciaron la entrega de despensas entre las comunidades más afectadas.
En lugar de entregar los alimentos a los comedores comunitarios, el programa de Prevención en Marcha, iniciado desde el 1 de julio de 2020 a la fecha, ha entregado 378 mil 208 despensas directamente a las familias en Baja California.
El gobierno de Baja California aplicó desde 2020 un programa de apoyos alimentarios a las familias más vulnerables del sector rural, mediante la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este programa otorgó decenas de animales, semillas y fertilizantes a un total de mil 200 familias en todo el estado, principalmente a quienes viven en el campo, padeciendo precariamente por el alimento y por las oportunidades.
Héctor Haros Encinos, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, informó que se otorgaron 20 aves de posturas, tres hembras ovinas, tres hembras caprinas y tres hembras porcinas, todas ya preñadas.
Además de decenas de semillas y fertilizantes para iniciar cosechas que en una temporada les van a redituar no solo para el consumo propio sino también para la comercialización.
“Al cabo de un año las familias tendrán alrededor de cinco mil animales entre todos para su venta, con lo que podrán hacer una reinversión”, dijo Haros Encinos.
El funcionario mencionó que este año se continuará con el programa para beneficio de más familias, ya que en 2020 las especies solo llegaron a mil 518 personas en total.