Tijuana.- El aumento en la tarifa al servicio de agua potable que se está solicitando a partir del 2022 es para mejorar la operatividad de los organismos, según Francisco Bernal Rodríguez, titular de la Secretaría de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), en Baja California.
“Lo que se está proponiendo es una actualización de las tarifas para el siguiente año, considerando unos aspectos que se requieren para asegurar que este derecho humano al agua y beneficio que se tiene que dar a la ciudadanía”, dijo este miércoles durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Esta declaración la emitió después de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), presentó su Proyecto de Ley de Ingresos ante la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California.
“Uno de los objetivos es asegurar el agua a todos los pobladores, para ello se requiere que los organismos operadores tengan finanzas sanas para poder brindar ese servicio”, agregó Bernal Rodríguez este miércoles.
La CESPT busca aumentar la tarifa en un 3% por metro cúbico para los hogares que consumen de 0 a 15 metros cúbicos de agua. Según la paraestatal, 78% de la población de Tijuana consume de 10 a 15 metros cúbicos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La tarifa promedio por el consumo de 10 metros cúbicos durante el último mes de este 2021 es de 212.61 pesos, pero si el Poder Legislativo aprueba el aumento, a partir de enero del próximo año el cobro sería de 218.99 pesos.
En el caso de los consumidores de 15 metros cúbicos, que en promedio tienen un cobro de 321.86 pesos en el último mes de diciembre, pagarían 331.52 pesos en promedio a partir del 2022.
Durante la comparecencia de este martes, la diputada Julia Quiroz cuestionó a la CESPT sobre quejas ciudadanas por un aumento del 60% en el costo por la remoción de reductores.
La respuesta de Gonzalo López López, director de la CESPT desde el pasado 10 de noviembre, fue que desconocía la instalación de reductores.
“Tenía entendido que durante la administración anterior no se estaban instalando reductores, sin embargo en la ley de ingresos se consideran”, explicó.
A la par, el jefe de la Unidad de Planeación, Carlos Machado, dijo que debido a la situación financiera heredada de la pasada administración aprovecharán ese cobro que ya está estipulado en la ley de ingresos.