Aumentaría tráfico hormiga: Canaco

Conflicto comercial entre México y Estados Unidos preocupa al sector comercial

  · martes 19 de junio de 2018

Carlos Luna

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- El conflicto comercial entre México y Estados Unidos preocupa al sector comercial que vislumbra en esta frontera la posibilidad de un aumento en el tráfico hormiga, en la fuga de consumidores y en el mercado informal.

Mario Escobedo Carignan, presidente en Tijuana de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), subrayó que las personas podrán traer productos como jamón sin las nuevas obligaciones fiscales para las empresas.

“Quienes se dedican al contrabando de algunos productos, ahora resulta que a través de este decreto el gobierno les está incrementando su utilidad”, indicó.

Explicó que hay un decreto previo de unos mil 500 productos que en su mayoría son tasa cero o pagan máximo 5% de impuesto por ingresar a esta frontera.

Con esas condiciones, destacó el representante del comercio organizado, se realizan entre 85% y 90% de las importaciones que ahora deberán acatar las nuevas disposiciones como todo el país.

Escobedo Carignan considera como una “distorsión de mercado” que las empresas sean sujetas a los nuevos aranceles, y los particulares traigan productos amparados en la franquicia de 150 dólares para residentes fronterizos.

Concuerda con que la respuesta de México al aumento de aranceles establecidos por EU es correcta, pero enfatiza que la frontera no puede funcionar en las mismas condiciones del resto del país.

“No porque seamos especiales”, dice el presidente de Canaco que atribuye este ambiente a las elecciones en el norte para el mes de noviembre, sin que esto garantice que cuando acaben todo retomará su curso normal.

Por último refirió que la Secretaría de Economía (SE) abrió beneficios para compañías que importan para insumo pierna y paleta de jamón, pero desprotegió a la frontera.

“Ese cupo se licitó en la Ciudad de México, y la solicitud de cupo tenías personalmente que ir a presentarla”, anotó.