Aumentó 300% la adopción de perros callejeros: Centro de Control Animal

El centro de control animal tiene capacidad para albergar solo 150 perros, por lo tanto este incremento en las adopciones ayuda a la demanda de espacio el Centro de Control Animal indicó.

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · domingo 23 de octubre de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La adopción de caninos ha aumentado un 300%, derivado de las campañas de promoción y una mayor conciencia en la ciudadanía, de acuerdo con Juan Esteban Domínguez, jefe de Control Animal municipal.

“Nos adoptan entre cinco y seis perros diarios”, afirmó.

El registro ayudará a tener una mayor regularización. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El centro de control animal tiene capacidad para albergar solo 150 perros, por lo tanto este incremento en las adopciones ayuda a la demanda de espacio el Centro de Control Animal indicó.

Mencionó que llevan cerca de 500 adopciones este año, mientras que el pasado solo fueron 160.

Juan Esteban Domínguez dijo que se calculan 100 perros callejeros por cada mil habitantes, es decir cerca de 200 mil en Tijuana, donde un dueño “no fue responsable”.

Dentro de esta cifra se incluye a los perros que tienen dueño pero los dejan salir a la calle durante el día, y por la noche regresan para cuidar la vivienda, agregó.

“Atendemos una denuncia de perros en la calle, llegamos y salen los dueños a reclamar a la mascota, los resguardan, pero nos vamos y otra vez los dejan salir”, explicó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además resaltó que han encontrado un nuevo fenómeno el que las personas propician la presencia de perros callejeros dejándoles comida, porque el animal se mantiene en el lugar.

“Es una buena intención, pero eso propicia otros problemas como la sobrepoblación, infecciones, fecalismo, garrapatas”, apuntó el jefe de Control Animal en el municipio.

Recalcó que las heces de los animales en las calles son un problema de salud pública, porque al secarse, los parásitos viajan en el aire y pueden llegar a sitios donde se preparan alimentos.

Y las garrapatas, recordó, pueden transmitir a los humanos la rickettsia, “una enfermedad mortal”.

El Centro de Control Animal sólo está atendiendo denuncias ciudadanas de perros en la calle y entregas voluntarias de propietarios que por alguna razón ya no pudieron tener a la mascota, apuntó.