Con 11 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República avaló el pasado martes 27 de septiembre ampliar de 6 a 12 días mínimos de vacaciones al año, así como reducir una hora la duración de la jornada laboral, una excelente noticia para todos los mexicanos.
Esto significa que los trabajadores con más de un año de servicio disfrutarían de por lo menos 12 días de descanso que cada año, los cuales aumentarán dos días anualmente hasta llegar a un tope de 18 días y la jornada de trabajo sería de 7 horas en el turno diurno, seis horas en el nocturno, así como seis y media horas el turno mixto.
Sin duda, el dictamen de reforma de “vacaciones dignas” traerá muchos beneficios, pero no hay que adelantarnos, ya que todavía falta un proceso para disfrutar de este derecho.
También puedes leer: Más días de vacaciones: iniciativa avanza en Comisión del Senado
¿CUÁNDO TENDRÉ 12 DÍAS DE VACACIONES?
De acuerdo con Napoleón Gómez Urrutia, quien encabeza la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, destacó que el dictamen todavía se tiene que avalar en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y posterior presentación a la votación del pleno senatorial para continuar su trámite correspondiente.
Esto quiere decir que la reforma de "vacaciones dignas" será válida hasta que sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, que se llevará a cabo en los próximos días.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El dictamen establece que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco de servicios hasta alcanzar 30 días de descanso, y de ahí hasta llegar a los 32 días de descanso obligatorio por 35 años de servicio.
Actualmente, solo se otorgan seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación de la situación de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.
Ése es el caso de Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborales de vacaciones pagadas; o bien, en España con 22 días de vacaciones pagadas.