Consumo de fentanilo ha ido en aumento en los últimos dos años

Muchos de los pacientes que llegan a Baja California para recibir atención por adicción al consumo de fentanilo son de Estados Unidos.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Según el IPEBC, la metanfetamina es la droga de mayor impacto. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En los últimos dos años, el número de usuarios que consumen fentanilo aumentó en un 6% en Baja California, indicó Víctor Salvador Rico Hernandéz, director del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC).

“El fentanilo ha ido en aumento, hace dos años en el 2022, el porcentaje de la población dentro de un centro de rehabilitación que consumía era el 3.8%, no llegaba al 4%, ahorita en el 2024, ya llega al 10%”, explicó.

Esto derivado de las encuestas realizadas por IPEBC a quienes están recibiendo un tratamiento en centros de rehabilitación.

El director del IPEBC, añadió que muchos de los pacientes que llegan a Baja California para recibir atención son de Estados Unidos.

“Son los que traen mayor consumo de fentanilo”, apuntó Rico Hernandéz.

Agregó que el fentanilo es una droga que comienza a ser consumida principalmente por quienes ya tienen antecedentes con las sustancias.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

La encuesta también señala que la metanfetamina es el estupefaciente de mayor impacto en la población consumidora y bajo tratamiento, ya que el 56% de ellos contestaron haberla usado en algún momento.

Además, el IPEBC también realiza encuestas a la población general, a quienes se les pregunta si han consumido drogas alguna vez en la vida, si han consumido en el último año y en los últimos tres días.

Según los resultados, la sustancia permitida más consumida en Baja California por la población en general es el alcohol, seguido del tabaco.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

En el caso de drogas ilegales, la más consumida es la metanfetamina, ya que el 6.3% indicó haberla probado al menos una vez, señaló el director.

En el caso del fentanilo, el porcentaje de las personas que la han consumido al menos alguna vez en la vida es de 0.3%.

Esto no significa que la persona sea dependiente de alguna de estas sustancias, específico Rico Hernandéz.

Mientras que en la encuesta realizada a niñas, niños y adolescentes, señala que lo más consumido por este grupo poblacional es el alcohol y tabaco, y el director del IPEBC señaló que aún no se ha detectado consumo de fentanilo en los menores de edad.