Aumento de precios afecta a comerciantes de Central de Abastos

El negocio de productos agrícolas, agregó José Pitones, depende de la oferta y demanda, muchas agroindustrias cerraron debido a la pandemia, lo cual ayudó a evitar la escasez de algunos productos

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 20 de mayo de 2021

Los comerciantes se quejan de los aumentos. Foto: Ramón Hurtado El Sol de Tijuana

Tijuana.- Algunos productos de la canasta básica aumentaron de precio, por lo que negocios en la Central de Abastos se han visto afectados, declaró Luis Manuel Hernández, comerciante en este sector.

“Como en todas partes nos ha afectado a todos, la mercancía sube de precio (…) tenemos que ser más cuidadosos con lo que compramos. Poco a poco nos hemos recuperado, pues vendemos productos de consumo diario, muchos compran para su negocio”, agregó el comerciante.

Debido a este aumento de precios, muchos clientes han manifestado su inconformidad, mencionó Manuel Hernández.

Archivo: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Los clientes en todo el tiempo se quejan de los precios, han estado sube y sube (…) los precios han aumentado en un 5% a un 10% dependiendo el producto. Todo lo que yo vendo subió de precio, además que hubo mucha escasez”.

Los productos locales no subieron mucho de precio, indicó José Pitones, secretario de conflictos en la Central de Abastos, pero los productos que se reciben del interior del país han sufrido un aumento debido al crimen organizado.

“Los productos locales no han subido gran cosa, como el tomate, chile y cebolla (…) los productos que vienen de estados como Michoacán y Colima sí, pues a los agricultores se les cobra por parte de la delincuencia organizada”, manifestó el secretario.

El negocio de productos agrícolas, agregó Pitones, depende de la oferta y demanda, muchas agroindustrias cerraron debido a la pandemia, lo cual ayudó a evitar la escasez de algunos productos.

“Muchos productos agrícolas dependen de las agroindustrias, como las industrias que curten chiles o realizan salsa de tomate. De Estados Unidos se importa papa, manzana y pera. Los negocios de agroindustria cerraron por un tiempo debido a la pandemia, entonces el contrapeso que se generó, ayudó a que los productos terminaran en este mercado”, concluyó.