Tijuana.- Luego del exponencial incremento de reportes de olor y fugas de gas, a principios del mes de marzo, estos disminuyeron una vez que la compañía que brinda el servicio cambiara su carrotanque, dijo Bernardo Villegas, encargado de despacho de Protección Civil Municipal (PCM).
“Si fue el olor al cambio de mercaptano, fue lo que nos dijeron (la compañía de Zeta Gas)”, señaló el director.
Tan solo entre el 5 y 7 de marzo se registraron 122 reportes relacionados con olor o fugas de gas ante la Dirección de Bomberos de Tijuana, superando los 117 incidentes reportados durante todo el mes de febrero.
La gasera reportó al Ayuntamiento de Tijuana que hicieron un cambio de carrotanque y que esté tenía un odorizante más alto, la razón por la que se percibía olor a gas.
También entregó un mapa con el trazo de las tuberías de gas subterráneo y el lugar en donde se localizan las válvulas, indicó Bernardo Villegas
Indicó que a principios de marzo “sí se detectaron fugas, pero no fueron de consideración, fueron mínimas”, excepto a la ruptura de una línea en el suministro subterráneo en el fraccionamiento Las Palmas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Silvia Bautista, presidenta del Comité de Seguridad Vecinal Las Palmas, confirmó que han disminuido los olores, sin embargo, subrayó que seguirán exigiendo a la compañía de gas que cambie las tuberías, las cuales dijo que tienen más de 50 años.
“Vivimos con la incertidumbre de estar en una bomba de tiempo”, comentó.
La presidenta del comité vecinal afirmó que por lo menos hay 52 denuncias de vecinos interpuestas en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), de la Secretaría de Energía, para que la empresa responda al cambio de la infraestructura.
Silvia Bautista detalló que el fraccionamiento está compuesto por ocho colegios, cinco guarderías y dos hospitales públicos, el Issstecali e Issste, por lo que una fuga de gas representa un gran riesgo para quienes acuden a estos.
El próximo lunes los vecinos sostendrán una reunión con la Secretaría General de Gobierno del Estado para exponer sus inquietudes, añadió.