Tijuana.- Es necesario fomentar el uso del transporte público, pues ha disminuido en los últimos 11 años de 33% a 26% en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, indicó Jorge Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
“La gente de ser el 30% usuarios de transporte privado o automóvil ha subido al 50%, por eso el tráfico se ha complicado. Mexicali por ejemplo solo el 7% u 8% de la población utiliza el transporte público, necesitamos fomentar el uso del transporte público y la bicicleta”, agregó.
Gutiérrez Topete explicó que de inicio no es necesario construir puentes o pasos a desnivel, sino que realizar correcciones en los trazos de vialidades y en las señalizaciones que permitan un mejor flujo vehicular.
“Tenemos alrededor de 60 puntos identificados donde con pequeñas grandes acciones podemos fluir”, mencionó.
Estas acciones, dijo el director de Imos, se están llevando a cabo de manera coordinada con los gobiernos municipales de cada ciudad. Además invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a señalar las pequeñas modificaciones que permitan una mejor fluidez de tránsito.
“Este es un tema de urbanismo táctico, más que de hacer puentes y más calles”, recalcó el funcionario.
Durante este periodo de pandemia, Gutiérrez Topete señaló que es importante insistir a la población el uso del autobús, pues en este medio de transporte es más fácil guardar la distancia entre los usuarios.
“Hay que insistir en que la gente que utilice el transporte público siga las medidas y sigamos utilizando el lavado de manos, y gel con el 70% de alcohol, el cubrebocas operadores y usuarios del transporte público”, expresó.
Para finalizar, el director del Instituto de Movilidad Sustentable, destacó que el sector de choferes del transporte público en el estado ha sido uno de los más afectados por contagios de Covid-19 durante esta pandemia.
“No tengo el numero especifico, pero seguimos insistiendo con la sanitización de unidades y el cuidado”, concluyó.