Aumento de viviendas sin planeación en Natura, genera falta de escuelas

En el caso de Tijuana el “reto” es en educación secundaria, media superior y superior: Gerardo Solís

Adelina Dayebi Pazos/El Sol de Tijuana

  · domingo 31 de marzo de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El fraccionamiento Natura en Tijuana, el Valle de Mexicali y de San Quintín, son zonas identificadas como “polos de crecimiento exponencial”, en donde hay aumento de viviendas pero no de escuelas, dijo Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación de Baja California.

“Tijuana y Mexicali tienen una gran demanda demográfica, es una movilidad enorme, eso provoca que todos los días, si tú vas a Natura y hacemos un diagnóstico, vamos en una semana y ya cambió, vamos en dos meses y ya hay mil casas más”, dijo.

Solís Benvadies mencionó que en lo que va de la actual administración el gobierno estatal ha invertido entre 14 y 18 millones de pesos, en la ampliación de aulas y escuelas para que haya mayor espacio para los estudiantes en Natura.

“Bajó mucho la presión, en 2021 hubo una gran presión, y ahorita hay otros 600 (estudiantes), eso nunca se va a acabar porque las casas las siguen construyendo, entonces el escenario de cobertura es un gran reto”, añadió.

Añadió que están trabajando con el Congreso local, para que las inmobiliarias anticipen las rutas de crecimiento, para que el estado “pueda responder” y contar con las escuelas necesarias para las viviendas que se planean edificar.

Mencionó que hay casos en que las inmobiliarias no informan a la Secretaría de Educación de los fraccionamientos que están desarrollando hasta que finalizan, lo que vuelve más tardado la construcción de espacios educativos, este problema aumenta cuando son construcciones verticales.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Si (las desarrolladoras) no nos anticipan o no estamos en línea coordinados, para el crecimiento del desarrollo habitacional, va a ser difícil alcanzar el ritmo”, expresó Solís Benavides.

El titular de la Secretaría de Educación reconoció que en el caso de Tijuana el principal “reto” es en educación secundaria, media superior y superior.

“Vamos a utilizar todas las modalidades, mixta a distancia, presencial, sábados y domingos, viernes y sábado, pero que la gente sienta que hay un espacio por cubrir”, declaró.