Tijuana.- Un mayor porcentaje de bajacalifornianos no va a la escuela, no tiene derechohabiencia a servicios de salud y no tiene drenaje, según dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Índice de Rezago Social (IRS) dado a conocer por el organismo autónomo, es el cual permite ordenar las entidades federativas, municipios y localidades de mayor a menor grado de rezago social.
En el caso de Baja California la última medición contemplaba datos de 2015, que fueron actualizados con las cifras arrojadas recabadas en 2020.
Los resultados mostraron que el porcentaje de la población de 6 a 14 años, que no va a la escuela, pasó de 3.1% en 2015, hasta 6.4 el año pasado. La población sin derechohabiencia a servicios de salud, creció de 18.1 a 22.2%, en el mismo periodo.
En los hogares de los residentes del estado también se refleja un mayor rezago, según el Coneval, pues la cifra de viviendas con piso de tierra ascendió de 1.2 a 2.2%. Además, igual existió un alza en el porcentaje de viviendas que no disponen de drenaje, que subió de 3.1 a 3.5%, entre los años 2015 y 2020.
No todo fue negativo en el ISR, Coneval señala que en el periodo estudiado, bajó el porcentaje de casas que no disponen de agua entubada de la red pública, pasando de 2.8 a 2.1%.
Chiapas ocupa el primer sitio en rezago social, con un índice de 2.64422, considerándose como un número “muy alto”. En cambio, Nuevo León está en el puesto 32, con (-)1.25474, siendo una cantidad “muy baja”. Baja California está en el sitio 26, con -0.64239, contemplándose como “bajo”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De acuerdo al economista, Domingo Ramos Medina, dijo que en el caso de los servicios públicos, como el drenaje, la autoridad se ha visto rebasada, ante el crecimiento de la población en la entidad.
En asuntos como el descenso en la cifra de derechohabientes, lo atribuyó a la desaparición del seguro popular, que era utilizado por un gran número de ciudadanos.
“En materia económica se cerró bien, de los pocos estados que cerramos bien. Son de las cosas que hay que analizar el fenómeno, sobre todo de la migración y el de la sobrepoblación en Tijuana”, apuntó el especialista.