El aumento de aranceles afecta a la industria de los dispositivos médicos, señaló el presidente de Baja’s Medical Device Cluster, Alfredo Dueñas.
“Si afectó, mencionaron lo del acero y también hay que recalcar que no solo es el acero, sino de aluminio y textiles”, agregó.
Señaló que este incremento perjudica a materiales como el acero, aluminio y textiles, los cuales en el estado se necesitan para realizar prótesis, uniformes y artículos médicos de traslado de pacientes.
“En Baja California hay muchas empresas que hacen prótesis, uniformes y que hacen dispositivos médicos para traslado y cuidado de pacientes que se manufactura en el estado”, dijo.
Comentó que están trabajando con diversas asociaciones y gobierno federal para resolver la situación, pues ha impactado al sector de 16% a 35% en fracciones de aranceles en impuestos.
“Se entiende por la falta de control que había y a lo mejor el abuso que había con la expedición de reglas octavas, totalmente entendible, solo que el generalizar ha tenido un impacto por algunos que están en incumplimiento, y los que sí estamos cumpliendo tenemos un impacto grande”, señaló.
Añadió que Baja California tiene el clúster médico más grande de los dispositivos médicos de México y Latinoamérica, teniendo la mayor concentración de industria médica.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Principalmente con inversión de Estados Unidos y otros países que viene siendo producto de exportación, su importancia radica en que tenemos bastante oportunidad en lo que es en la implementación de nuevas tecnologías y tendencias en sector de la manufactura”, agregó.
Comentó que la manufactura de ensamblaje, impresión y 3D, procesos de maquinados complejos y automatización ha favorecido en la vinculación académica y el desarrollo de talento en el área.