Tijuana.- El delito de daño a propiedad ajena ha incrementado en Baja California y esto está relacionado con la extorsión, amenaza y “cobro de piso” de la que son víctimas comerciantes, aseguró Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).
“El perfil de las víctimas, desafortunadamente, son microempresarios, de negocios que tiene uno o tres empleados, que es el 80% del comercio en Tijuana, negocios mucho más vulnerables porque no tienen las capacidades de poder defenderse”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana, Gina Villalobos, declaró a principios de este mes de abril que los negocios continúan siendo víctimas de extorsiones y amenazas para poder operar, pero no es denunciado por temor a represalias.
Agregó que van desde talleres mecánicos, cafeterías, refaccionarias, vendedores de tostadas de mariscos, entre otros.
Roberto Quijano explicó que los delincuentes empiezan con amenazas a los comerciantes y “termina con un daño de propiedad ajena, a veces en lesiones o finalmente hasta homicidio”.
“Es silencioso, poco se nota (en las estadísticas), pero es una realidad que va creciendo y termina con el daño de negocios, automóviles y bienes”, explicó Quijano Sosa.
El presidente del CCSPBC mencionó que la organización México Evalúa realizó un estudio y arrojó que el 90% de las amenazas y “cobro de piso a comerciales”, no se denuncian.
“Pero eso no significa que no suceda, al contrario, es evidente que está sucediendo”, reiteró Quijano Sosa.
La Fiscalía General del Estado ha afirmado que el delito de “cobro de piso” en Tijuana no se está dando, esto de acuerdo con las estadísticas de denuncias y a las reuniones que han sostenido con las cámaras empresariales, donde no se ha manifestado que haya víctimas de este crimen.
Quijano Sosa dijo que hace falta una campaña y nuevos mecanismos de denuncia, que hagan sentir a las víctimas seguras.