Uriel Saucedo
Tijuana.- Sobre el aumento de los homicidios en la ciudad de Tijuana, que ya rebasan la cifra de mil 500 muertes violentas en un lapso de ocho meses, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, reconoció que siguen trabajando para disminuir este problema; sin embargo, la pugna entre grupos delictivos ha ido en aumento.
“Para nosotros es muy duro el que tengamos esa cifra de homicidios en la ciudad. El tema de los homicidios tiene su modus operandi, que es muy distinto a los demás delitos. En la cuestión de los homicidios estamos trabajando en coordinación con las demás instancias, específicamente con el ejército” explicó el secretario Sotomayor.
Asimismo, enfatizó que seguirán trabajando en atacar el narcomenudeo que existe en la ciudad, ya que, consideró, es la fuente de la problemática destacando que han aumentado en 54% el número de detenciones a personas involucradas en el narcomenudeo en comparación con el año anterior, así como más de 50% en decomisos de armas durante el presente año.
Enfatizó su confianza en continuar enfocándose en combatir narcomenudeo y el tráfico de armas, así como seguir trabajando en conjunto con las demás corporaciones para llegar a obtener una disminución en la cifra de los homicidios.
Aseguró que uno de los factores en la incidencia del delito de homicidios se debe a los enfrentamientos entre los tres grupos delictivos que tienen presencia en la ciudad de Tijuana.
Por otra parte, consideró que lo que ha fallado es que no se ha podido conseguir una reforma en el tema de las armas, ya que si las personas que han detenido en posesión de armas de fuego estuvieran en prisión, se vería una problemática menor.
Mencionó que si se llega a hacer una reforma con respecto al tema de la prisión por posesión de armas, las cosas podrían cambiar. Añadió que con una reforma o sin ella, la corporación seguirá trabajando en las estrategias con las que cuentan.
54% aumentó el número de detenciones a personas involucradas en el narcomenudeo