Pequeños comercios son afectados por los altos precios en las rentas de locales, y algunos casos han tenido que cerrar negocios, compartió la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) de Tijuana, Gina Villalobos.
Señaló que debido a que no hay garantía de éxito en los establecimientos, los dueños de estos espacios corren el riesgo que los comerciantes abandonen el lugar sin pagar el alquiler.
Comentó que los costos en el arrendamiento han aumentado durante el último año, sumado que los requisitos para abrirlos se han “endurecido” aún más, ya que actualmente a los centros comerciales les solicitan un seguro por parte de una empresa financiera.
“Es la contratación de seguros y el seguro de daños contra terceros, entonces se está formalizando mucho debido al alto riesgo que también han sufrido que se dedican al arrendamiento es una realidad, como no hay garantía de éxito en los negocios, pues corren el riesgo de que se vayan sin pagar los meses de renta”, explicó.
Además, apuntó que existen casos que llegan hasta ejercitar un juicio de desalojo, el cual también requiere de un gasto mayor para los comerciantes.
“Al minimizar los riesgos mediantes estos mecanismos que es el incrementar la renta, imponer como carga la contratación de fianza y seguros, se acorta el nicho o el acceso de los emprendedores de pequeños comerciantes en rentar un local establecido”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Recalcó que, debido a esta situación, los comerciantes han migrado a la informalidad, optando por otras condiciones no adaptas al giro comercial como establecerse en su mismo hogar.
Agregó que los negocios sobreruedas han incrementado después de la pandemia, donde varios locatarios establecidos pasaron a la informalidad, por lo que se ha visto afectado en la afiliación de emprendedores de la Canacope.