A más de un mes de que iniciaran las clases en Baja California, en las escuelas de nivel básico aún hacen falta alrededor de 125 maestros, indicó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el estado.
“Ahorita se están asignando en San Quintín y en Tijuana, que es la mayor demanda que tenemos. Estamos no tranquilos, pero estamos seguros que esta semana va a abonar mucho a los interinos”, dijo.
Señaló que el “mayor reto actualmente son las secundarias”, en donde aún faltan por cubrir dos mil 600 horas.
Por lo que dijo que están en pláticas con la federación, para que autorice que sean los mismos maestros que ya trabajan en el plantel, puedan tomar esas horas e impartirlas.
Explicó que estos retrasos se deben a los procedimientos de asignación que realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), dijo que una vez que el concurso finaliza, tardan en asignar a los docentes un mes.
Solís Benavides agregó que hay “fenómenos que antes no sucedían”, como el hecho de que a algunos docentes no les gustó el municipio o escuela al cual fueron asignados, estas renuncias implican volver a realizar el proceso de asignación, pero ahora con maestros interinos.
Expuso que no pueden asignar a un interino, hasta que se “acabe la lista de maestros”, agregando que esta ya se agotó, por lo que están en plática con los sindicatos y la Secretaría de Hacienda, para iniciar la contratación de interinos.
El secretario de Educación, dijo que han realizado una gira por el estado para conocer la situación de la falta de maestros en cada municipio.
“Hemos andado apagando fuego como se dice, pero acomodando los maestros que los sindicatos ya empezaron (a asignar)”, mencionó.
Sobre los diversos cierres que han realizado padres de familia en primarias y secundarias del estado, opinó que “no está bien”, porque lo hacen solo por la falta de un maestro, pero dijo que están en su derecho de manifestarse.
Al inicio del ciclo escolar, el pasado 29 de agosto, la Secretaría de Educación del estado estimó que en dos semanas cubrirían la falta de maestros