Tijuana.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado tiene un faltante de alrededor de siete mil trabajadores de la salud para vacunar contra el Covid-19, debido a que no son considerados como elementos de la primera línea de atención en la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
La delegada Desirée Sagarnaga Durante explicó que en el IMSS “dependemos de la cantidad de vacunas que la Secretaría de Salud Federal envía al estado”, y de ahí, de las que se hayan etiquetado directamente para aplicar al personal de esta institución de salud.
A pesar de que el instituto concentra mayor derechohabiencia, no ha sido concluida la vacunación de los trabajadores de las unidades de medicina familiar y mucho menos de los trabajadores administrativos y/o de almacenes.
“De los más expuestos a los menos, casi ocho mil”, dijo la delegada fue el acuerdo y el número de los trabajadores que se tomó en cuenta para la vacunación de la primera línea de trabajadores de salud que en el estado estuvieran atendiendo directamente a los pacientes con Covid-19.
Apenas esta semana se cumplió la cantidad de esenciales, dijo la delegada, detallando que alrededor de cinco mil 100 tienen ya el esquema completo de dos dosis de la vacuna de Pfizer, el resto recibieron la primera dosis.
“Somos 15 mil, faltamos como siete mil, faltan los que están en oficina, almacenes, quienes no están directamente con pacientes”, aseguró la delegada, al tiempo que recordó que la promesa de México es que en las dos siguientes semanas se va a terminar de vacunar a la base trabajadora del IMSS de Baja California.
La delegada reportó en conferencia virtual del IMSS que actualmente la ocupación hospitalaria en pacientes con Covid-19 ha descendido hasta un 15% en camas designadas para la pandemia, lo que ha permitido que se realicen acciones para recuperar las consultas de especialidades y de medicina familiar.
Asimismo, señaló que con el cambio de coloración en el Semáforo de Vigilancia Epidemiológica se ha beneficiado a cientos de familias que requerían de un espacio en las guarderías, “hoy tenemos casi tres mil niños en las guarderías”.
En dicha conferencia se expusieron temas como el programa de vacunación de los niños menores de cinco años de edad, “la pandemia (Covid-19) no debe impedirnos pensar en el no Covid, un punto importante es que recuerden los papás que los niños deben de tener sus esquemas de vacunación”, dijo la delegada del IMSS, tomando en cuenta que la vacunación es unas de las principales fuentes de protección de la salud de la población.
Explicó que todas las Unidades de Medicina Familiar, tienen módulos específicos para la vacunación de la población en general, sin embargo, los menores de cinco años de edad son una de la población con la que mayormente se trabaja.
Además, el jefe de Afiliación y Cobranza, Luis Gerardo Lerma, explicó que el reporte personalizado de cotización permite a los trabajadores conocer el estatus en el que el patrón lo tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Este reporte es mensual, y le va permitir al trabajador tener acceso principalmente a identificar anomalías en el registro de salario integrado, verificar que esté dado de alta”, comentó el funcionario del IMSS. Dicho reporte se obtendría electrónicamente cada día 12 del mes, con los datos del mes anterior.
El trabajador solo requiere darse de alta en la página oficial del IMSS Digital y/o aplicación, con su CURP, número de seguro social y un correo electrónico para obtener su reporte personal.